Tinghir y el valle del Todra.

Página de inicio.  Como llegar a Tinghir: vuelos, carreteras y transportes públicos.  Mapas y planos de Tinerhir y el valle del Todra.  Galería de imágenes de Tinerhir.  Galería de imágenes del valle del Todra.

Circuito gargantas del Todra – gargantas del Dadès

Este itinerario es un clásico del todo terreno en esta región y, aunque una parte importante del mismo ha sido asfaltada, quedan casi 50 km de pista. Los paisajes son fantásticos y extremadamente variados. Hay que prever un mínimo de 5 horas para el circuito completo, incluyendo el regreso a Tinerhir por la carretera N–10.

En français.  In Deutsch.  In English.

Gargantas del Todra, sur de Marruecos.
Gargantas del Todra

Región de Tamtatoucht, Gran Atlas, marruecos.
El Gran Atlas cerca de Tamtatoucht

Cañón de Tidirine, valle del Dadès, Marruecos.
Cañón de Tidirine

Gargantas del Dades en el sur de Marruecos.
Gargantas del Dadès

Km 0 – Salimos de Tinerhir centro por la carretera de Errachidia y nos desviamos a la izquierda justo antes de atravesar el río Todra. Se pasa por encima del palmeral, con vistas magníficas.

Km 15 – Entramos en las gargantas del Todra. El desfiladero se prolonga durante 18 km, tras los cuales el valle se abre y vemos la nueva presa.

Km 37 – Tamtatoucht, hermoso pueblo rodeado de campos verdes y de montañas grises. Cuenta con un elevado número de albergues.

Km 40 – Justo después de pasar el amplio torrente, tomamos una pista a la izquierda. En el siguiente tramo hay que dejar varios desvíos a ambos lados que penetran en las canteras de piedras.

Km 47 – Llega por la derecha una pista procedente de Aït Hani, con dos accesos consecutivos. En este altiplano árido suele haber en invierno algunas familias nómadas Aït Merghad con sus rebaños. Subimos un primer puerto, descendemos a un torrente y ascendemos de nuevo por una cuesta bastante abrupta y pedregosa. Aquí los pastores nómadas ya no son Aït Merghad sino Aït Atta, estando las zonas de pastoreo claramente repartidas entre las tribus.

Km 75 – Tizi n’Aguerd n’Zegzaoun, 2639 m. El descenso es más suave, pero tras los periodos de lluvias la pista se puede hallar en muy mal estado.

Km 92 – Alcanzamos una pista más importante, que tomamos a la izquierda. Hacia la derecha se dirige a Agoudal.

Km 93 – Msemrir, pueblo grande con un importante zoco el sábado y varios alojamientos. A partir de aquí la carretera vuelve a estar asfaltada.

Km 97 – Un desvío a la derecha conduce al pantano de Oussikis por el valle del mismo nombre, muy fértil, en la que hay diferentes poblados. Nuestro itinerario continúa por encima del cañón de Tidirine para descender luego al valle del Dadès y discurrir junto a pintorescas aldeas como Tighadouine, situada al otro lado del río.

Km 128 – Gargantas del Dadès. Pasamos primero por el interior de un desfiladero y luego subimos un poco para evitar otro. Tras un descenso en zigzag aparecen una decena de albergues. La carretera prosigue luego por otros paisajes interesantes, como las formaciones de conglomerado y las casbas de Aïst Larbi y de Mohadach entre otras.

Km 157 – Alcanzamos la carretera N-10 a la entrada de Boumalne Dadès. Por esta ruta podemos volver a Tinerhir en 50 Km.

Hotel Tomboctou


Roger Mimó La ruta de las mil casbas. Ksar y kasba Alojarse en una kasba. Comprarse una kasba.
Libros de Roger Mimó. Siria, Egipto y Tunicia. Montes de Marruecos. Inventario de las kasbas El viaje de Alí Bey.

Contacto con el autor: E-mail de Roger Mimó.

© Roger Mimó – Todos los derechos reservados.