Prestaciones del Hotel Tomboctou

El Hotel Tomboctou os ofrece dieciséis habitaciones, un restaurante, un bar con salón marroquí, una piscina para mayores, otra para niños, un gran jardín, una terraza panorámica y una biblioteca. El WI-FI funciona en todos estos espacios, con cuatro redes distintas.

    Hotel Tomboctou solidario

    El hotel Tomboctou colabora con varias asociaciones del valle del Todra, lo que permite a nuestros clientes visitar los locales de las mismas, donde las mujeres llevan a cabo diferentes tareas artesanales, como el bordado, la confección, las labores de punto e incluso la elaboración de cuscús por métodos tradicionales.

    El 0,7 % de la facturación del hotel Tomboctou en 2013 y 1014 fue destinado a la conservación de la antigua mezquita y medersa Ikelane en colaboración con la Asociación Afanour de Desarrollo. Esto permitió la restauración de la entrada y la fachada de dicha medersa.

    Ampliar + Reducir -

    La medersa Ikelane, situada en el interior del ksar Afanour, a 2 km del centro de Tinghir, es uno de los monumentos de visita obligada en el Sur de Marruecos. Desde 2007, este monumento está abierto al público, incluso para los no-musulmanes. El vigilante ofrece interesantes explicaciones acerca del edificio y de su historia.

    La fecha de fundación de la mezquita-medersa Ikelane no se conoce. Puede ser muy antigua, ya que la presencia de la tribu Ait Todra en este valle está documentada a partir del siglo XII, pero su estilo arquitectónico nos hace pensar que fue probablemente reconstruida durante la segunda mitad del siglo XIX, época en que el uso del yeso se extendió por la región. El edificio cumplía cuatro funciones diferentes:

  • – Mezquita de barrio de los Ikelane, uno de los cuatro clanes que vivían en el ksar Afanour.
  • – Escuela de niños del poblado.
  • – Escuela superior en la que se formaban una buena parte de los alfaquíes del Sur de Marruecos.
  • – Residencia de estudiantes para los alumnos procedentes de pueblos alejados.
  • El conjunto funcionó como escuela hasta los aƱos 1970 y como mezquita hasta 1998, siendo luego abandonado. En 2005 la Asociación Afanour de Desarrollo solicitó al Ayuntamiento de Tinerhir y al sector turístico de la ciudad ayuda económica para restaurar el monumento; tan solo el hotel Tomboctou contribuyó con la cantidad de 3000 DH, que únicamente permitió reparar la cubierta de la sala de oración.
    Posteriormente, las lluvias torrenciales de diciembre de 2006 provocaron la caída de un muro y de una parte del techo de la sala de abluciones, falta de mantenimiento. La Asociación encontró los medios de reconstruir la parte hundida gracias a la generosidad de dos grupos de arquitectos catalanes que visitaron la región en 2007 y que aportaron un total de 32 345 DH. Pero esta cantidad no alcanzó para restaurar la fachada, que se hallaba extremadamente degradada. Por lo que respecta al portal cubierto, había sido parcialmente arreglado en 2005, pero necesitaba una intervención más seria. Esta última etapa de obras comenzó en abril de 2014 con un presupuesto de 20 000 DH facilitado por el Hotel Tomboctou, al que se sumaron posteriormente otros donativos de personas e instituciones.

    El bar / salón marroquí

    El bar, con mesas altas a un lado y salón marroquí al otro, equipado con TV, os ofrece un espacio de reunión y de relajación. En él podéis beber te, café, zumo de naranja natural, refrescos, vino, cerveza y diferentes aperitivos y digestivos.

    La piscina

    La piscina, con 8 m x 4,75 m y una profundidad entre 1,20 m y 1,60 m, está situada en medio de la terraza, rodeada de palmeras y plantas. Hay también una pequeña piscina de 2 m x 2 m y 50 cm de profundidad para los niños.

    La biblioteca

    La biblioteca de Roger Mimó en el hotel Tomboctou cuenta con más de mil volúmenes y está especializada en Marruecos, el Norte de África y el mundo árabe y musulmán.

    Nuestra colección

    El párking

    El párking subterráneo, situado frente a la puerta del hotel, está a disposición de nuestros clientes gratuitamente, con capacidad para 15 automóviles.

    Instalaciones y servicios

    • Habitaciones para no fumadores
    • El desayuno es un bufet libre
    • Párking privado, gratuito
    • Restaurante en una jaima
    • Bar junto a la piscina
    • Consigna de equipajes, gratuita
    • Biblioteca con más de mil libros
    • Información sobre excursiones y visitas
    • Terraza panorámica
    • Salón marroquí
    • Exposición de arte africano
    • Wi-Fi gratuito
    • Librería