Tinghir o Tinerhir

Situada en pleno oasis del Todra, a mil trescientos metros de altitud, entre las cadenas montañosas del Gran Atlas y del Jebel Saghro, Tinghir es una pequeña ciudad apacible y encantadora, donde el viajero puede pasar mucho tiempo para conocer de cerca la vida diaria del pueblo beréber. Los principales lugares a visitar dentro de la urbe y en sus alrededores son:

La "calle de las mujeres"

Esta zona comercial es conocida bajo el nombre de "calle de las mujeres" porque éstas acuden en gran número, especialmente por la tarde.

Ampliar + Reducir -

El antiguo ksar

El antiguo ksar (pueblo fortificado) de Tinghir conserva todavía una buena parte de sus casas de tapial. Suelen llamarlo el "barrio judío", aunque en realidad los hebreos ocupaban sólo una calle y algunos callejones. Actualmente se halla en curso de restauración.

Ampliar + Reducir -

Un vergel paradisíaco

Del antiguo ksar se accede directamente a los campos, un auténtico vergel paradisíaco lleno de vida y de actividad agrícola. Varios senderos que serpentean entre los huertos permiten llegar a los otros ksur cercanos, como el de Afanour.

Ampliar + Reducir -

La mezquita y medersa Ikelane

Dentro del ksar Afanour, que se halla casi todo en ruinas, la antigua mezquita y medersa Ikelane ha sido restaurada por la Asociación Afanour de Desarrollo y ahora está abierta a la visita, incluso para los no musulmanes.

Ampliar + Reducir -

Más información

El zoco semanal

Si estáis en Tinghir un lunes, no hay que perderse su enorme zoco semanal, uno de los más importantes y de los más vistosos de la región, en el que están presentes las diferentes ramas de la artesanía local.

Ampliar + Reducir -

La kasba de El Glaoui

Sobre una colina, en pleno centro de Tinghir, la kasba de El Glaoui está en ruinas, pero ofrece un excelente punto de observación sobre la ciudad y el oasis.

Ampliar + Reducir -

Las gargantas del Todra

Sólo 15 km al norte de Tinghir dan comienzo las famosas gargantas del Todra, que se prolongan durante casi una veintena de kilómetros, hasta el hermoso pueblo de Tamtatoucht.

Ampliar + Reducir -

El centro alfarero de El Hart n'Iaamine

También a 15 km de Tinghir, pero en dirección al este, se encuentra el pueblo de El Hart n'Iaamine, uno de los principales centros alfareros del sur marroquí.

Ampliar + Reducir -

El Ksar El Khorbat

A 48 km de Tinghir por la carretera de Erfoud, El Khorbat es un magnífico ksar que ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación financiado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y que se mantiene en gran parte habitado.

Ampliar + Reducir -

El Museo de los Oasis

Dentro del mismo ksar El Khorbat, el Museo de los Oasis, con sus 22 salas, ofrece a los viajeros la posibilidad de comprender todos los aspectos de la vida tradicional en los valles presaharianos.

Ampliar + Reducir -